fungicida enfermedad planta

¿Conoces los fungicidas?, ¿y el fungicida sistémico?

De todas las enfermedades microbianas que conducen a un bajo rendimiento de las explotaciones agrícolas y a la reducción de los ingresos de los agricultores, las infecciones por hongos representan por sí solas entre el 70 y el 80%.

Aunque es imperativo afirmar que no todos los hongos son patógenos, sin embargo, hay más patógenos de los hongos en comparación con otros microorganismos como las bacterias o los virus.

Si no se trata, la infección por hongos puede, en última instancia, dañar las plantas y reducir su valor de mercado, de ahí la necesidad de erradicar continuamente la propagación de la epidemia en el caso de que la prevención sea inevitable.

Se ha demostrado que los fungicidas son muy eficaces para acabar con las infecciones perjudiciales causadas por los hongos y en este artículo queremos explicarte cómo emplear el fungicida más adecuado para evitar que afecte al crecimiento de nuestras plantas, además de ofrecerte algunas recomendaciones como expertos.

¿Qué es un fungicida?

Empecemos por el principio. Los fungicidas son sustancias químicas que se utilizan explícitamente para matar o inhibir el crecimiento de los hongos, las esporas de los hongos y sus infecciones.

Su función, por lo tanto, es eliminar el impacto de las enfermedades causadas por los hongos en las plantas.

Tipos de fungicidas para plantas

Incluso si eres el más experimentado de los agricultores, de vez en cuando te costará identificar qué fungicida funcionará mejor para ti. Esto se debe a que en esta decisión influyen muchos factores, como por ejemplo el tipo de suelo, temperatura, edad de las plantas y el tipo de infección por hongos. Todos ellos deben ser considerados para el proceso de selección del fungicida adecuado.

Los fungicidas se dividen fundamentalmente en dos tipos:

El fungicida de contacto, también llamado protector, actúa matando a los hongos cuando entran en contacto con la parte de la planta rociada. Además, evita que otros patógenos penetren en el tejido de las plantas. Sin embargo, es necesario repetir la aplicación ya que los nuevos brotes quedan desprotegidos.

Los fungicidas de contacto son de acción más rápida ya que matan al patógeno en el momento en que entran en “contacto”, como su nombre lo indica. Sin embargo, su modo de acción es muy restringido. Por lo tanto, es la necesidad de encontrar soluciones superiores lo que nos lleva al fungicida sistémico, del que hablamos más adelante.

Debes saber que también hay otros modos de clasificación de los fungicidas: a través de la función protectora (preventiva y curativa), el área de actividad (un solo sitio y varios sitios), el modo de acción, la amplitud de la actividad (estrecho y amplio espectro) o el tipo de químico utilizado como ingredientes (orgánico e inorgánico).

¿Qué es un fungicida sistémico?

Los fungicidas sistémicos, también llamados fungicidas móviles o penetrantes, son los que se requiere que sean absorbidos por la planta antes de que puedan ser eficaces.

Para que cumplan fielmente con su función, se requiere que las plantas estén en una fase de crecimiento. De este modo, el fungicida puede absorberse y circular a través de la planta a fin de controlar las enfermedades.

En el fungicida sistémico, los nuevos brotes están protegidos, pero sólo durante un periodo determinado. A diferencia del fungicida de contacto, los fungicidas sistémicos pueden suprimir las enfermedades incluso después de que las plantas se hayan infectado.

Además, los fungicidas sistémicos pueden clasificarse en varias categorías según su nivel de movilidad.

Oídio en planta de calabacín.
Oídio en planta de calabacín.

Cómo funciona el fungicida sistémico

Como mencionamos brevemente antes, el fungicida sistémico actúa destruyendo el hongo responsable de la infección o restringiendo sus actividades en la planta.

Cuando los fungicidas sistémicos son absorbidos por las hojas de las plantas, automáticamente, los hongos patógenos que anidan en la planta también absorberán las toxinas de los que se compone el fungicida que, a su vez, matarán o suprimirán sus actividades destructivas en las plantas.

Ventajas del uso de los fungicidas sistémicos

Todos los fungicidas trabajan para destruir la propagación de las infecciones por hongos. Sin embargo, los fungicidas sistémicos ofrecen ventajas específicas sobre los otros tipos de fungicidas.

Algunos de los beneficios de los fungicidas sistémicos son:

Protección interna de las plantas

A diferencia de los fungicidas de contacto que sólo protegen las plantas externamente, los fungicidas sistémicos ofrecen protección interna porque son absorbidos por la hoja de las plantas.

Control curativo de enfermedades

Si bien los fungicidas de contacto sólo pueden matar o eliminar las actividades de los patógenos, los fungicidas sistémicos tienen una ventaja aparente en el sentido de que pueden prevenir algunas infecciones por hongos, cuando se aplican y son absorbidos por la raíz o la hoja de los cultivos.

Más respetuoso con el medio ambiente

Dado que la translocación se produce en la aplicación de fungicidas sistémicos, la amenaza para el medio ambiente es menor, ya que estos fungicidas son fácilmente biodegradables por las plantas.

Fisiología mejorada en los cultivos

Los fungicidas sistémicos pueden mejorar el funcionamiento de las partes de las plantas, especialmente cuando se trata de romper la resistencia de algunas infecciones por hongos.

Se requiere menos cantidad (más eficiente)

Sólo se requiere un bajo volumen de fungicida sistémico para obtener un máximo impacto en la eliminación y control de los hongos. Por lo tanto, el uso de fungicidas sistémicos como agricultor le ayudará a ahorrar dinero y, por lo tanto, a aumentar sus ganancias.

Protección más prolongada en las plantas

El efecto de los fungicidas de contacto es sólo por un poco de tiempo hasta que se lavan o pierden su efectividad, pero en el sistémico, el efecto puede continuar durante un período más prolongado después de la aplicación.

Esto, a su vez, ofrecerá una protección más prolongada.

El tratamiento afecta a todas las partes de la planta

Se puede decir que es el máximo beneficio del fungicida sistémico sobre el de contacto.

Cuando se aplican fungicidas u otros químicos a los cultivos, no hay forma de que todas las hojas entren en contacto con el químico, ya que algunas estarán protegidas mientras que otras se omitirán accidentalmente.

Con el fungicida sistémico, toda la planta se ve beneficiada por el tratamiento.

Menos propensos a la fotodegradación y al lavado por lluvia

Cuando se aplica otro tipo de fungicida, el contacto por ejemplo, para que sea efectivo, tiene que ser en la parte de la planta afectada.

Sin embargo, pueden producirse lluvias y fotodegradación antes de que el fungicida de contacto ejerza todo su efecto, lo que hará que se desperdicie parte de él.

Si se aplican en condiciones climáticas adecuadas, los fungicidas sistémicos pueden absorberse a los pocos minutos de su aplicación. Incluso si hay lluvias, las plantas ya lo habrán asimilado en su sistema.

Cómo elegir el mejor fungicida sistémico

La temporada de siembra suele ser un reto para los agricultores y otros profesionales de la agricultura.

Durante un brote de infección por hongos, puede resultar difícil saber qué fungicida utilizar para frenar la propagación de las infecciones.

Si se trata de una explotación agrícola conviene contar con el asesoramiento de profesionales  (puede enviarnos un mensaje a través del FORMULARIO DE CONTACTO  y le indicaremos los productos más adecuados para resolver su problema).

A continuación se presentan varios factores que se deben tener en cuenta antes de tomar la decisión de utilizar un fungicida sistémico:

Comprender la causa

Hay cientos de hongos que son patógenos para las plantas.

Cada vez que se experimenta un brote de enfermedades causadas por hongos, lo primero que hay que averiguar es identificar qué hongos específicos son responsables de ello.

Después de eso, puedes saber qué fungicida sistémico será más efectivo para tales infecciones.

Compara el rendimiento anterior

Ciertas enfermedades son más pronunciadas en una región que en la otra. Por ejemplo, un hongo puede ser inofensivo en las zonas templadas y patógeno en el trópico.

Hay que comprobar el rendimiento del fungicida en su región.

Los testimonios no son suficientes; la investigación en el campo y los resultados deben respaldados por profesionales.

Lea la etiqueta

Las etiquetas de los productos fungicidas contienen toda la información necesaria sobre el ingrediente activo, el modo de acción, la dirección de uso y la planta específica para la que mejor funciona.

Nuestras recomendaciones en fungicidas

Estos son algunos de los fungicidas que puedes encontrar en nuestra tienda online. Seleccionados por nuestros técnicos expertos en agricultura y de una eficacia contrastada.

Fungicidas de uso profesional

 

 

 

Fungicidas de uso doméstico

 

 

 

Fungicidas ecológicos

 

 

6 comentarios

  1. Muy interesante la descripción que hacen del producto. Estoy buscando un fungicida sistémico (no de contacto) para un conjunto muy variado de plantas ornamentales en un jardín particular. Especialmente ROSALES, ORNAMENTALES ACIDÓFILAS, y algún árbol (MADROÑO)…
    Agradecería sinceramente me aconsejaran el mejor producto para mis necesidades. Un saludo y gracias por compartir conocimiento.

    1. Buenos días,
      El chancro es una enfermedad producida por un hongo y que tiene un difícil control. Para hacer un buen control de la enfermedad debemos hacer una serie de prácticas:
      Debemos evitar las heridas en tronco y ramas del arbol, pués es una vía de entrada del hongo.
      En caso de tener heridas debemos usar ARABOCOL PASTA CICATRIZANTE.
      Para evitar la propagación del Hongo debemos aplicar CUPERTINE JED: 5 GR de producto por litro de agua pulverizado.
      Aplicar de manera periódica (cada mes), sobre todo en los meses de mas humedad ambiente.
      Puede comprar el Cupertine Jed que está disponible en nuestra página: https://coluga.es/fungicidas/cupertine-jed/

  2. tengo una plantación de 15 hectáreas en república Dominicana, que fungicidas sistemicos y de contacto me sugieren para todo el ciclo de vida del árbol de plátanos.

    1. Buenos días, la legislación de comercialización de productos fitosanitarios no permite el uso de productos fitosanitarios que no estén registrados en el país en el que se van a usar, por lo tanto debe hacer la consulta en su país respecto de los fungicidas que puede usar.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.    Ver
Privacidad